Historia

Historia

domingo, 13 de noviembre de 2016

TEMA 4 : EL MOVIMIENTO OBRERO


Una de las consecuencias de la revolución industrial fue la aparición de la sociedad de clases, con el surgimiento de dos clases sociales muy diferenciadas y opuestas: la burguesía ( dueña de los medios de producción) y el proletariado ( dueño de la fuerza de trabajo). 


Os dejamos un mapa conceptual acerca de los cambios que se producen en la sociedad del S.XIX.




La revolución Industrial supuso un empeoramiento de las condiciones de vida de los obreros respecto a las que habían tenido los artesanos en el pasado. Jornadas de trabajo extenuantes, en ocasiones suprior a las 12 horas,  ambiente laborar ruidoso y peligroso para la salud, sueldos miserables que apenas daban para subsistir, penalizaciones y castigos permanentes, ausencia de garantías laborales eran algunas de las condiciones en las que se desempeñaba el trabajo de hombres, mujeres y niños, cuya incorporación temprana al trabajo industrial o a la mina para ayudar a la economía doméstica, les impedía tener acceso a la educación.
Os dejo el fragmento de una película "Daens" que muestra las condiciones de explotación a la que estaban sometidos los obreros: 





El Ludismo:

Ante el empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la vida de los obreros, surgieron a partir de 1811 las primeras manifestaciones contrarias a la industrialización. El objetivo de las primeras protestas de los obreros se centró en las máquinas, a las que responsabilizaban de dicho empobrecimiento. Se trataron de movimientos desorganizados y violentos que supusieron la destrucción de maquinaria y fábricas así como amenazas a los empresarios para que sustituyeran a las máquinas por trabajadores. El nombre Ludismo viene del mítico Capitán Ned Lud, en cuyo nombre se reivindicaban muchas de estas acciones. 















Los orígenes del sindicalismo:
Cuando los obreros se dieron cuenta de que la introducción de las máquinas era inevitable, las protestas se dirigieron no ya hacia éstas sino hacia los dueños de las fábricas, a los que responsabilizaban de las duras condiciones de trabajo a las que los sometían. Así surgieron las primeras asociaciones obreras que en muchas ocasiones tenían que actuar desde la clandestinidad. Siguiendo la tradición que ya existía en los gremios artesanales anteriores de las Sociedades de Socorro Mutuo, éstas se crearon, con la contribución de cuotas periódicas, pagadas por los obreros, en teoría como ayuda para los obreros que se ponían enfermos, sufrían un accidente que le impedía trabajar o para ayudar a la familia de un obrero en caso de defunción. Sin embargo, pronto se convirtieron en Cajas de Resistencia para ayudar económicamente  a los obreros durante las huelgas.  
En un primer momento los primeros sindicatos, denominados Trades Unións, englobaban a trabajadores de un mismo oficio aunque ya en 1834 se creó en Gran Bretaña la Great Trades Unions que englobaba a trabajadores de diferentes oficios que llegó a reunir a mas de 500.000 afiliados.El ejemplo se fue extendiendo por toda Europa donde fueron apareciendo sindicatos y los obreros usaban la huelga como instrumento de presión para lograr sus reivindicaciones.

El cartismo:
Sin embargo, los obreros pronto se dieron cuenta de que las reivindicaciones económicas debían de ir acompañadas de otras de carácter más político pues mientras siguieran sin tener derecho a voto ni representación en el Parlamento, las leyes, elaboradas y aprobadas por los representantes de los grandes terratenientes y dueños de las fábricas, seguirían amparando los intereses de aquellos. Por ese motivo surgió en 1838 el cartismo, nombre dado por la elaboración de la denominada Carta del Pueblo, presentada por la Asociación de Trabajadores, que reivindicaba la aprobación de una serie de medidas como:
- Sufragio universal masculino.
- Un salario para los diputados, de manera que los obreros, pudieran vivir de dicho salario mientras se dedicaban a la política.
- Voto secreto.
- Inmunidad para los diputados, para evitar posibles represalias contra los diputados.
- Igualdad entre los distritos rurales y los urbanos.


Socialismo utópico: 

Fourier y su falansterio

Charles Fourier
Los primeros intentos por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores fueron llevados a cabo por los Socialistas Utópicos. Aunque sus proyectos apenas se realizaron, sus aportaciones teóricas fueron una de las claves del marxismo posterior. Aquí os dejo un texto de una de esas aportaciones: el Falansterios de Charles Fourier
"Un falansterio necesita unas 1.500 ó 1.600 personas y un terreno de una legua cuadrada (no olvidemos que con el tercio basta para el método sencillo)(...). Se reunirán personas de desiguales fortunas, edades, caracteres y conocimientos teóricos y prácticos, graduando la desigualdad; se cuidará de que exista la mayor variedad posible, pues cuanto mayor variedad exista en las pasiones y facultades de los asociados, más fácil será armonizarlos en poco tiempo.(...) Deberá tener, a lo menos, las siete octavas partes de sus miembros entre agricultores y manufactureros; el octavo se compondrá de capitalistas, sabios y artistas.
En vez de ese caos de casetas que rivalizan en suciedad y deformidad de nuestros pueblos una Falange; se construye un edificio tan regular como lo permita el terreno.

El centro del palacio o falansterio, debe dedicarse a las funciones apacibles, comedores, Bolsa, biblioteca, salas de reunión y de estudio, etc. En ese centro estará el templo, la torre del vigía, el telégrafo, las palomas mensajeras, el observatorio, la campana de ceremonias y el patio de invierno, adornado con plantas resinosas y situado al respaldo del patio principal.(...)

Los 300 graneros, que emplean hoy 300 familias de aldeanos (1.500 a 1.600 personas), serán reemplazados por un granero vasto e higiénico, dividido en compartimentos especiales para cada artículo y hasta para cada variedad de artículo. Se podrían reunir en él todas las ventajas de ventilación, sequedad, calor, exposición de los productos y otras con que no puede soñar el labrador lugareño, porque, a veces, hasta su choza se encuentra mal situada y en malas condiciones para conservar los comestibles. Una Falange, en cambio, escoge el local más favorable y conveniente, tanto para el conjunto como para los detalles: graneros, bodegas, etc.

El trabajo socialista deberá, para ejercer una fuerte atracción sobre el pueblo, diferir radicalmente de las odiosas formas con que nos lo presenta el estado actual. La industria socialista, para convertirse en atrayente, necesitará cumplir las siete condiciones siguientes:

1° Que cada trabajador sea asociado, retribuido con dividendo y no con salario.

2° Que todo hombre, mujer o niño. sea retribuído en proporción de las tres facultades: capital, trabajo y talento.

3° Que las sesiones industriales sean variadas aproximadamente ocho veces al día, pues el entusiasmo no puede sostenerse más de hora y media a dos horas en el ejercicio de una función agrícola o manufacturera.
4° Que sean ejercidas en compañía de amigos espontáneamente reunidos, intrigados y estimulados por activísimas rivalidades.
5° Que los talleres y cultivos presenten al obrero los atractivos de la elegancia y limpieza.
6° Que la división del trabajo sea llevada al grado supremo, a fin de aficionar cada sexo y cada edad a las funciones más adecuadas.
7° Que en esta distribución, cada uno, mujer o niño, goce plenamente del derecho al trabajo o derecho de intervenir en cada rama de trabajo que le convenga escoger, siempre que acredite aptitudes y probidad."


Robert Owen
También Robert Owen defendió la creación de cooperativas de trabajadores y llevó sus ideas a la práctica primero en New Lanark, su fábrica textil en Escocia, donde los trabajadores trabajaban en condiciones mucho mejores que otros obreros. Más tarde, tras fracasar su proyecto en Gran Bretaña, por la oposición de otros empresarios y del gobierno, Owen se trasladó a Estados Unidos donde creó un nuevo proyecto , New Harmony. Os dejo un vídeo sobre New Lanark:








Durante la revolución de 1848 Marx publica su obra "El Manifiesto Comunista" donde expone su idea de la Lucha de Clases y la necesidad de que el proletariado se una y se subleve contra la burguesía para arrebatarle el poder y sustituir el estado capitalista por la Dictadura del proletariado que acabe con las desigualdades sociales. había nacido el Socialismo científico o Comunismo




Marx estableció una nueva forma de estudiar e interpretar la historia de manera que la economía (infraestructura) supeditaba a todos los demás componentes de las sociedades humanas (religión, sistema político, tradiciones, creencias,...), a las que llama superestructura, y que están destinadas a mantener dicha infraestructura. A esa nueva interpretación de la historia la denomina materialismo histórico. Según esa nueva interpretación de la historia de la Humanidad, a lo largo de la misma se han sucedido diferentes etapas en las que un grupo social controlaba los medios de producción mientras que otro grupo acrecía de dichos medios. la historia se ha movido gracias a la lucha de clases mantenida entre unos y otros de manera que si bien fue cambiando la identidad de los miembros que conformaban dichos grupos, siempre siguió existiendo esa diferencia entre una clase opresora, la burguesía en la etapa capitalista actual, y  el proletariado, la clase oprimida.
Os dejo un esquema que explica esta nueva visión histórica:
Fuente: http://acercatealassociales.blogspot.com.es/2015/12/movimiento-obrero.html
Os dejo unos esquemas explicativo del pensamiento marxista a través de los tres grandes ejes que lo articulan (análisis del pasado, crítica del presente y proyecto de futuro). (Fuente:http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com.es/2008/01/el-marxismo-mapas-conceptuales.html)









La Internacional, creada en 1864, pretendía unificar y coordinar el movimiento obrero. Sin embargo, ésta estaba compuesta por ideologías muy diversas tales como marxistas, anarquistas, socialistas utópicos,... Desde el primer momento surgieron fricciones en torno a la dirección que tenía que seguir el movimiento obrero y los anarquistas acusaron a Marx de querer utilizar la Internacional para imponer su visión. El enfrentamiento se hizo más patente tras la recomendación de la Internacional de la formación de partidos obreros nacionales para luchar por la conquista del poder político, medida a la que se opusieron los anarquistas, partidarios de la destrucción del estado y no se su conquista. Ello provocó la expulsión d elos anarquistas. Esto unido a la represión que sufrió el movimiento obrero tras la Comuna de París en 1871, provocó que la sede de la Internacional se trasladará a Estados Unidos donde terminó por desaparecer en 1876.

Fuente:http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2012/11/las-internacionales-obreras-sxix-la.html

En 1889, con motivo del primer centenario de la revolución Francesa, se creó la II Internacional. Si bien en esta ocasión sólo integraba formaciones marxistas, la mayor homogeneidad ideológica no evitó que surgieran fricciones y debates sobre distintas cuestiones a lo largo de su historia como el revisionismo de los postulados de Marx, defendido por el líder del Partido Socialdemócrata Alemán, frente a los defensores de la vigencia de las ideas de Marx (marxistas puros) como Lenin o Rosa Luxemburgo.  La postura que se debía afrontar frente al Imperialismo así como durante la I Guerra Mundial fueron otras cuestiones que provocaron enfrentamiento y división ideológica en el seno de la Internacional. Finalmente, tras la revolución Rusa, la división provocó la escisión del marxismo entre Socialdemócratas y Comunistas.

Os dejo unos esquemas explicativos de la II Internacional, el revisionismo y los debates (Fuente:http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2012/11/las-internacionales-obreras-sxix-la.html








1 comentario: