El atentado de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, retransmitido casi en directo por todas las cadenas de televisión del mundo, el sueño de un mundo mejor y sin el peligro de la autodestrucción tras el fin de la Guerra Fría desapareció. Al-Qaeda y el terrorismo a escala global hizo por primera vez acto de presencia. La guerra de Afganistán contra los talibanes, la 2ª Guerra del Golfo contra Iraq y "la primavera árabe" hicieron estallar el frágil equilibrio que se había mantenido en Oriente Próximo y norte de África desde el fin de la IIª Guerra Mundial y la descolonización. También España, al igual que Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania , Canadá o Australia, sufriría en su territorio la sacudida del terrorismo cuando el 11 de marzo de 2004 cuando cuatro bombas estallaron en la red de trenes de cercanías de Madrid asesinando a 192 personas y causando 2057 personas heridas.
Entre 2010 y 2013 se sucedieron en algunos países del norte de África y Oriente Próximo una serie de revueltas que fueron conocidas con el nombre de "Primavera árabe". Éstas nacieron como una reacción popular contra unos regímenes corruptos y totalitarios en demanda de mayor democracia y derechos. Fue Túnez el primer país en el que estalló este movimiento popular que se extendió por otros países vecinos como Argelia, Egipto, Libia o Siria. En el caso de Túnez supuso la caída del gobierno de Bel Alí mientras que en Egipto, tras reprimir duramente las protestas, el presidente Mubarak fue depuesto y detenido.Sin embargo, tras una breve experiencia democrática que acabó con un partido islamista en el gobierno, "los hermanos musulmanes, liderado por Mohamed Morsi, un golpe de estado el 3 de julio de 2013 acabó con el gobierno y se instauró de nuevo una dictadura militar encabezado por Abdul Fatah al-Sisi. Libia, por otro lado vivó una guerra civil en 2011 que terminó con la muerte de Gadafí en manos de los rebeldes.
En Siria, las revueltas también desembocó en un alzamiento armado contra el gobierno de Bashar al-Asad. Este alzamiento desembocó en una guerra civil que continúa hoy en día. Ésta ha provocado ya la muerte de decenas de miles de civiles y la destrucción del país y se ha convertido en el escenario en donde están en juego los intereses enfrentados de las principales potencias mundiales (Rusia, EEUU, Unión Europea, Irán,....) lo que dificulta vislumbrad el final del conflicto.
Os dejo un vídeo que explica de manera abreviada y muy didáctica la guerra de Siria:
Una de las consecuencias de la guerra de Iraq y de Siria fue la desestabilización de la zona y crear un vacío de poder que permitió la creación del autodenominado Estado Islámico. Organización terrorista que, bajo el pretexto de reconstruir el antiguo Califato Omeya, ha impuesto el terror en la zona y en cuyo nombre se están realizando continuos atentados (tanto contra países occidentales como musulmanes, considerados "herejes" por la interpretación radical de este grupo). Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre el origen del autodenominado Estado Islamico o Isis:
Por otro lado, la globalización y el consumo de masas, acelerado por la revolución tecnológica de finales de siglo, ha puesto a la Humanidad ante nuevos retos. Como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos y la contaminación, la Humanidad se enfrenta a una de las mayores extinciones de especies animales y vegetales que ha tenido lugar en la Tierra en los últimos 60 millones de años. A continuación os dejo el extraordinario documental "Tierra" sobre el impacto ambiental o huella ecológica que las actividades humanas ( industria, consumo, turismo, ...) está teniendo sobre nuestro planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario