Historia

Historia

domingo, 22 de abril de 2018

TEMA 11: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL






El 1 de septiembre de 1939 el ejército alemán invadía la frontera de Alemania y Polonia dando lugar al comienzo de la guerra.


Imagen relacionada


A lo largo de sus cinco años la Guerra pasó por diferentes fases. Hasta los años 1942-1943 éstas estuvieron marcadas por las victorias alemanas y la ocupación de gran parte del continente europeo. Sin embargo, tras el fracaso de ocupar las principales ciudades soviéticas como Stalingrado o Leningrado, la invasión de Italia por las tropas aliadas en 1943 (Roma fue liberada en 1944) y el desembarco de Normandía en 1944  dieron lugar a una segunda etapa marcada por el repliegue del ejército alemán y la pérdida de los territorios que habían ocupado.
A principios de 1945 comenzó el bombardeo sistemático de las ciudades alemanas mientras los aliados comenzaban la invasión del país por el oeste y los soviéticos por el este. No obstante,  la confianza ciega de Hitler en la invención de un arma que cambiase el curso de la guerra le llevó a negarse a la rendición hasta que finalmente tras la ocupación de Berlín por los soviéticos Hitler y algunos de los principales líderes del mando nazi como Goebbels se suicidaron (30 de abril de 1945) mientras otros como Himler o Goring fueron capturados. Dos días antes, el 28 de abril, Mussolini habia sido ejecutado en Milán por un grupo de partisanos comunistas.
La guerra aún se alargó en el pacífico ante la negativa de Japón a rendirse y la dificultad que entrañaba la conquista del archipielago. Con la justificación de acortar una guerra que aún se preveía larga y que podía costar la vida a miles de soldados estadounidensers, el presidente Truman decidió lanzar dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto respectivamente.  Japón se rindió de manera incondicional dando fin a la guerra.
A continuación os dejo un eje cronológico y dos esquemas con el desarrollo de la guerra por etapas con los hechos más destacados en cada una de ellas:

Fuente:https://biombohistorico.blogspot.com.es/2014/04/las-fases-de-la-ii-guerra-mundial.html


1 ª Fase: La Expansión de Alemania (1939-1942)


Fuente:https://biombohistorico.blogspot.com.es/2014/04/las-fases-de-la-ii-guerra-mundial.html

2ª Fase: las ofensivas aliadas y liberación de Europa (1943-1945)
Fuente:https://biombohistorico.blogspot.com.es/2014/04/las-fases-de-la-ii-guerra-mundial.html

El bombardeo sistemático de ciudades fue una práctica habitual durante la guerra. La población civil se convirtió en objetivo militar de manera que se buscaba que dicha población forzase a su respectivo gobierno a la rendición.



Durante la primera fase de la guerra fueron las ciudades inglesas las que se convirtieron en objetivo, en este caso de la aviación alemana, entre 1940 y 1941.






Con posterioridad fueron las ciudades alemanas (Berlín, Nuremberg, Colonia o Dresde) las que tuvieron q sufrir el bombardeo sistemático por parte de la aviación alemana




Berlin
Resultado de imagen de bombardeo nuremberg
Nuremberg
Resultado de imagen de bombardeo dresde
Dresde
Por otro lado el sitio de ciudades durante meses fue una constante a lo largo de la guerra. Las ciodades sociéticas de Leningrado (Sam Petersburgo) y Stalingrado (Vologrado) tuvieron que resistir unn asedio feroz por parte del ejército del II Reich que duró en el caso de Leningrado casi 900 días (desde 1941 1 1944)  con un resultado de 1.200.000 fallecidos como consecuencia del frío. del hambre y de los ataques.







Ya durante la guerra se celebraron diversas conferencias entre los aliados para establecer estrategias y el reparto de influencia en Europa tras la guerra. Las más importantes fueron las de febrero de 1945 en Yalta y la de agosto de 1945 en Potsdam, donde se decidió el reparto de Alemania y Berlín.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de conferencias de paz de la segunda guerra mundial resumen

Para terminar y a manera de curiosidad os dejo la historia de William Martín un supuesto oficial británico aparecido muerto durante la guerra en las playas de Punta Umbría (Huelva) con valiosa información sobre los también supuestos planes de invasión de Italia por parte de las tropas aliadas desde Cerdeña y Grecia. Sin embargo, dicho oficial nunca existió y todo fue una treta de los Servicios de Inteligencia  Británicos para engañar a los alemanes. El plan resultó un éxito pues los alemanes desplazaron gran parte de sus tropas a los lugares por donde se suponía que iban a intentar la invasión los aliados dejando la isla de Sicilia desprotegida, el auténtico objetivo de los aliados, cuya invasión en 1943 fue crucial para la liberación de Italia.

Imagen relacionada
Documentación del "oficial William Martin"
Resultado de imagen de william martin tumba
Tumba de "William Martín" en el cementerio de Huelva

Os dejo un vídeo explicativo de esta interesante historia de espías de la II Guerra Mundial que tuvo lugar en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario